sábado, 29 de mayo de 2010

Errores frecuentes — Por qué, por que, porqué, porque

Son palabras que usamos diariamente en cualquier conversación y sin mayores inconvenientes. Pero al momento de ponerlas por escrito es muy fácil equivocar su uso. Por qué y por que. Porqué y porque. Suenan y se escriben de forma muy parecida, pero sus significados y funciones son muy distintos entre sí. Si no prestamos atención a estas diferencias, ponemos en riesgo la claridad de nuestros textos. Y ya se sabe, un texto difícil de leer es un texto difícil de publicar. Brevemente, revisemos caso por caso.

Porque

Se usa la conjunción causal porque, sin tilde, para indicar causa o finalidad, según el caso. Ejemplos: Estoy aquí porque me necesitas. (Expresa una causa: estoy aquí a causa de que me necesitas.) Entró de puntillas porque no le oyesen. (Expresa una finalidad: entró para que no le oyesen. Nota que cuando expresa finalidad, el porque es seguido de un subjuntivo: porque no le oyesen.)

Por que

La preposición por y el pronombre relativo que equivalen a las construcciones por el cual, por la cual, por los cuales, por las cuales. Ejemplos: Son muchas las cosas por que me gustas. (Las cosas por las cuales me gustas.) ¿Es ésa la razón por que me odias? (La razón por la cual me odias.)

Por qué

El qué, en este caso, es un pronombre o adjetivo interrogativo. Lleva siempre tilde y debe usarse en preguntas o exclamaciones directas o indirectas. Ejemplos: ¿Por qué estás aquí? ¡Por qué tiene que ser así! (Pregunta y exclamación directas.) Quiere saber por qué estás aquí. Se queja de por qué esto tiene que ser así. (Pregunta y exclamación indirectas o relatadas.)

Porqué

Es un nombre masculino que significa motivo, causa o razón. Siempre lleva tilde. Ejemplos: No me explicaba el porqué de tanta alegría. Cuando descubrí quién era su amante, se deshizo en mil excusas y porqués. Recursos: Diccionario de dudas de la Rae Servicio de Corrección de Estilo Diagnóstico Literario Gratuito