martes, 20 de abril de 2010

Richelle Mead — Entrevista con la autora de Vampire Academy

En esta entrevista de Peguin Group, Richelle habla acerca de su serie Vampire Academy y nos da algunos buenos consejos sobre el arte de escribir. En España —y creo que muy pronto también en Latinoamérica— ya puedes conseguir el segundo libro de la serie, Sangre Azul.  
 
¿Puedes contarnos algo sobre tus comienzos?
 
Vendí mi primera novela para adultos en 2005. Luego escribí otra serie y ya no paré.  
 
¿Cuándo comenzaste a escribir la serie Vampire Academy? En 2006. ¿Cómo fue que decidiste hacer de tu heroína Rose una vampira mixta? 
En aquel tiempo yo no me daba cuenta de que había tantos vampiros en el mercado de la literatura juvenil. Mi única referencia era el mercado adulto, y quería que mi heroína fuera distinta a las heroínas de otros libros de vampiros para adultos. Me interesaba que tuviera cualidades humanas. Por eso decidí que fuera parte de los dos mundos. 
 
 ¿Elegiste una academia como escenario de tus libros para que los jóvenes pudieran identificarse mejor con ellos? 
  No, realmente no lo hice pensando en eso. Tengo una preferencia natural por los escenarios del mundo real. Me gusta que todo en mis libros luzca tal como lo conocemos en la vida diaria, para que la fantasía pueda irrumpir con mayor fuerza.  
 
¿Qué investigaciones has realizado para escribir la serie?
 Cuando estaba en la universidad, tomé un curso de mitología de la Europa Oriental. De modo que ya conocía las leyendas de vampiros que circulan en esa cultura. Para documentarme investigué básicamente en internet y en libros.
 
¿Tienes algún consejo para aquellos de tus fans que quizá están comenzando a escribir sus historias?
El mejor consejo que puedo darles es que continúen escribiendo. Suena obvio, pero cuando estás comenzando es muy fácil frustrarse. Tienes un día malo, las palabras no fluyen, entonces te tomas un día de descanso. Luego ese día se convierte en una semana. La semana en meses. ¡Y así no has vuelto a escribir una palabra! Todos los días te encuentras con alguien que desearía haber escrito su libro. Lo desean pero no lo hacen. Para escribir, es muy importante no perder el impulso. Aunque más no sea escribe en tu blog personal. Pero no dejes de hacerlo. Escribir es una carrera de resistencia.  
 
¿Cuántos libros más habrá de VA?
El arco de mi personaje Rose se desarrolla en seis libros. Faltan solo dos. Luego habrá un spin-off, que constará de otros seis libros. De algún modo continuará la historia, pero me enfocaré en un grupo distinto de personajes, aún no puedo revelar cuáles. ¿Esperabas que esta serie fuera tan bien recibida por el público? No me lo esperaba. De hecho, el proyecto de Vampire Academy siempre ha sido un proyecto lateral con respecto a mis libros más adultos. Lo he tomado como un experimento y es maravilloso que haya resultado de esta manera.  
 
¿Cuándo sale el próximo libro de la serie? 
  Sale el 18 de mayo y su título es Spirit Bound.  
 
¿Puedes hablarnos acerca de tu proceso de escritura?  
El proceso de escritura… ¿qué puedo decirte? Es largo y doloroso, pero vale la pena. Por ejemplo, el borrador de Spirit Bound ya está terminado, pero sé que habrá muchos borradores más. El proceso no se detiene. Cuando finalmente vea la luz, seguramente será un libro muy distinto del borrador actual.  
 
Recursos: